Código de conducta
Código de conducta

Código de conducta

Sobre la Comunidad UXRES

La Comunidad UXRES ofrece un espacio en el que encontrar personas afines a la investigación de Experiencia de Usuarios (UX Research) con las que compartir inquietudes y hallazgos de su trabajo en torno a esta disciplina.

👀
La membresía para unirse al espacio de trabajo, se debe solicitar con anterioridad en https://uxres.org. Las personas organizadoras darán acceso a las personas que lo soliciten, en rondas, cada dos semanas. Solicitando de manera explícita a quien se une a la comunidad UXRES, que se lea el presente Código de conducta.

Este espacio se encuentra disponible en Slack, con acceso restringido a miembros, a través de la URL: https://research-es.slack.com/

Esta comunidad pretende servir de canal para conocernos en persona o en remoto, para apoyarnos y ayudarnos a investigar mejor. Queremos facilitar un intercambio abierto de ideas, experiencias y conocimiento que facilite la reflexión.

Aunque la gran cantidad de material e información disponible sobre esta disciplina está normalmente en Inglés, esta comunidad surge por el interés de compartir y generar conocimiento, conocernos y escucharnos, también en Español.

UXRES es una comunidad abierta a diversos perfiles profesionales, vinculados a la definición y desarrollo de productos y servicios para otros. Creemos en la investigación como una herramienta para construir mejores, servicios y productos. Quienes los construyen en equipo, teniendo en mente a sus clientes y usuarios, son bienvenidas y bienvenidos a participar.

Sobre este código de conducta

La Comunidad UXRES se compromete a mantener un entorno seguro y libre de acoso. Quienes se unen como miembros, aceptan que se les pueda pedir que abandonen cualquier comportamiento considerado de acoso y lo harán de inmediato, si el caso ocurriera.

Este código de conducta se aplica a todas las personas que participen en el Slack de UXRES y se extiende a cualquier actividad que resulte derivada de este espacio o en nombre de esta comunidad, tanto de forma remota como en persona.

Principios del código de conducta

Este Código de conducta, pretende garantizar que la comunidad UXRES sea un espacio seguro que promueva el intercambio de opiniones, experiencias e inquietudes de manera segura, respetuosa, inclusiva y productiva.

No queremos plantear unas directivas que inhiban la comunicación o hacer que la gente no se sienta bienvenida. Es responsabilidad de cada persona miembro de UXRES, fomentar una cultura abierta, honesta y respetuosa. Por esto, preferimos ofrecer los siguientes 6 principios sobre los que puedes basar tu conducta al participar:

  • Practica el respeto, la empatía y la humildad
  • Escucha atenta y activamente cuando interactúas con otras personas
  • Haz preguntas e intenta comprender el contexto
  • Asume la competencia como una forma de aprender de los demás
  • Anima a los demás a escucharse, tanto como a participar
  • Prioriza el acceso y las aportaciones de quienes tradicionalmente han sido excluidos de las conversaciones sobre diseño, investigación y tecnología.

Canales específicos y auto-promoción

  • No puedes iniciar una conversación sobre tu producto o servicio en cualquier canal. Si haz hecho algo que quieres promocionar ya sea un post, podcast o trabajas en un producto o un servicio que puede interesar a la comunidad, únete al canal #6-para-la-galería.
  • En los canales generales, podrás responder a un hilo/conversación y mencionar tus productos o servicios siempre que sea relevante y aporte como respuesta. Si lo haces en esta circunstancia, tienes que revelar que se trata de algo con lo que ganas dinero.
  • Para eventos o conferencias que no estén organizados por los administradores de la comunidad (véase más abajo), únete a #7-formación-congresos-y-eventos.
  • Para encuestas, sondeos u ofertas de promociones a los miembros de la comunidad, sólo puedes pedir a las personas de la comunidad que participen en el canal #8-promos-y-encuestas-a-researchers. Ponte en contacto con una de las personas administradoras de Slack (véase más abajo) antes de solicitar una amplia participación u ofrecer descuentos a los miembros.

Comportamientos NO aceptados

Las siguientes acciones van en contra de la cultura de la Comunidad UXRES y no se aceptarán por parte de ninguno de sus miembros por ser consideradas acoso o conducta ilegal:

  • Comentarios verbales o escritos, o conductas físicas que sean objetivamente ofensivas y creen un entorno hostil al tratarse de: raza, religión, color, sexo (con o sin conducta sexual e incluyendo el embarazo y la orientación sexual que implique la condición de transgénero/identidad de género, y los estereotipos sexuales), nacionalidad, edad, discapacidad, información genética, estado parental, estado civil o afiliación política.
  • Comentarios negativos u ofensivos basados en:
    • la expresión de género,
    • diferencias de acento y uso de términos
    • las enfermedades mentales,
    • la situación u origen socioeconómico,
    • la neuro(a)tipicidad,
    • la apariencia física,
    • tamaño del cuerpo,
    • o la ropa.
  • Interrupción constante o sostenida durante reuniones, charlas o discusiones.
  • Referirse intencionada o repetidamente a las personas de forma que se rechace la validez de su identidad racial o de género; por ejemplo, utilizando pronombres o formas de dirigirse incorrectamente.
  • Sostener contacto físico simulado (por ejemplo, descripciones textuales como "abrazo" o "masaje en la espalda") después de una petición de que se detenga.
  • Difusión de comunicaciones privadas sin el consentimiento de las personas involucradas.
  • Micro-agresiones: comentarios o preguntas, intencionados o no, que marginan a las personas comunicando creencias hostiles, despectivas o negativas. Por ejemplo:
    • Hablar o tratar a otras personas de forma paternalista o condescendiente.
    • Correcciones pedantes que no contribuyen a la conversación. Por ejemplo, corregir a alguien que dice "pruebas de usuario" cuando esa persona quiso decir claramente "pruebas de usabilidad".
    • Asumir sin preguntar que determinadas personas o grupos necesitan que se les definan o expliquen conceptos. Está muy bien ser sensible al hecho de que la gente puede no estar familiarizada con ciertos términos técnicos, pero no presumas que la gente no está informada porque puede resultar paternalista.
    • Expresar de forma despectiva que determinados grupos de personas son técnicamente inexpertos ("Tan fácil que su abuela podría hacerlo").
    • Interrumpir repetidamente o hablar por encima de otras personas.
    • Fingir sorpresa cuando alguien no tiene conocimiento sobre un tema.
    • El uso de un lenguaje con carga racial para describir a un individuo o cosa, como "matón" o "gueto".
    • Burlarse del acento real o percibido de alguien o de su primera lengua.
  • Tomar represalias contra quien se queje de que alguien ha infringido estas directrices.
  • Compartir una obra que se encuentra bajo derechos de autor, dado que es ilegal copiar y distribuir una obra con estas condiciones.

Confidencialidad

La confidencialidad de nuestra comunidad, estimula la participación de sus miembros y por lo tanto es uno de sus pilares fundamentales y no se debe vulnerar.

Como guía general, observamos la regla de Chatham House: "Los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante" (Fuente: Wikipedia).

En la práctica: Si quieres atribuir algo en un foro público que se dijo inicialmente en nuestro Slack -si quieres publicar la transcripción de un chat, por ejemplo- debes solicitar el consentimiento afirmativo de todos los que contribuyeron al material que se atribuye.

Cómo funciona este código de conducta

Si observas un evento que hace sentir insegura, no bienvenida o excluida a otra persona, o eres víctima de una situación así, ponte en contacto con cualquiera de las personas administradoras de la Comunidad de UXRES y denúncialo. Estas personas te ayudarán a decidir cuál es la forma de actuar más apropiada para resolver el problema.

Administración de Slack

El Slack de UXRES está administrado voluntariamente (en orden alfabético) por:

María José Aguilar  Slack: @maria jose aguilar Twitter: @mari_garlic
Samantha Carretie  Slack: @Sam Twitter: @Sam_Carretie
Luis Farfallini Slack: @Luis Farfallini Twitter: @lfarfallini
Ju Iglesias Slack: @Ju Iglesias Twitter: @Lady_ju
Sarah Rink Slack: @Sarah Rink Twitter: @saritarink

Ponte en contacto con cualquiera de estas personas, para denunciar cuando alguien viola en nuestro Slack, cualquiera de las directrices detalladas en este Código de Conducta.

Administración de la Comunidad UXRES

Los administradores y administradoras de la comunidad, ayudan a organizar y dirigir los eventos relacionados con ella.

La administración de esta comunidad se reserva el derecho de pedir a cualquier persona que infrinja estas directrices, que no participe en las actividades, eventos y/o foros digitales que puedan surgir de ella. De ser necesario, prohibiremos activamente a los infractores.

Créditos

Agradecemos enormemente el Código de Conducta de la Comunidad ResearchOps en el que nos hemos basado para elaborar estas directrices.