Los 8 pilares de la Investigación con Usuarios
Los 8 pilares de la Investigación con Usuarios

Los 8 pilares de la Investigación con Usuarios

¿Cómo puedes comenzar con la Operacionalización de las Investigaciones a menos que comprendas lo que es importante para los investigadores de UX (del acrónimo en inglés, User Experience)? Continua leyendo para averiguarlo.

El año pasado el @TeamReOps emprendió una aventura global con el proyecto #WhatIsResearchOps (“qué es el Research Ops”) que culminó en un Framework (“marco de trabajo”).

El marco de trabajo (Español) #WhatIsResearchOps - Traducción de
El marco de trabajo (Español) #WhatIsResearchOps - Traducción de Alba Losada y Revisión de Gaby Prado.

El marco de trabajo se creó con datos de una encuesta de más de 300 respuestas y los hallazgos generados en 33 talleres. Queríamos poder dar a los participantes de los talleres algo de contexto, por lo que comenzamos nuestro análisis utilizando las respuestas a la pregunta de la encuesta:

“¿Cuáles son los retos de definir las operaciones de la investigación en su organización?”

El resultado fue una taxonomía y un conjunto de etiquetas que pudimos usar para etiquetar los hallazgos del taller.

Después de los talleres, nos enfocamos en mapear nuestra comprensión de lo que es el Research Ops y crear nuestra definición.

#WhatIsResearchOps - la definición
#WhatIsResearchOps - la definición

Como hemos estado compartiendo esta definición y el esquema en conferencias y encuentros, nos han hecho muchas preguntas. Muchas de las preguntas se han centrado en "¿cómo funciona esto en la práctica?" Y "¿cómo empiezo?".

En resumen, nos hemos dado cuenta de que depende.

Depende de la madurez de la organización, depende de qué tan grande es el equipo, quiénes son sus investigadores y cuánta investigación se está realizando. Depende de la aceptación de los ejecutivos, el alcance y los recursos.

Mientras hablábamos de estos temas en Slack y en persona, nos dimos cuenta de que teníamos algunos datos allí que podrían ayudarnos a comprender más. A principios de 2019, volvimos a consultar el resto de los datos y nos dispusimos a realizar un análisis más detallado. Hay más que compartir.

Presentamos… los ocho pilares de la investigación de usuarios.

Los ocho pilares de la investigación de usuarios
Los ocho pilares de la investigación de usuarios

Estos ocho pilares son áreas generales de la investigación de usuarios. Debajo de estos pilares se encuentran grupos de cosas que interesan a los investigadores de UX o "personas que investigan". Muchas de estas cosas son desafíos para hacer más operativa la investigación.

Entorno
Entorno

En primer lugar, el entorno: este es el pilar del que la gente habla más como un desafío para operacionalizar la investigación. Es uno del que escuchamos todo el tiempo.

Alcance
Alcance

En segundo lugar, alcance: la mayor parte del trabajo. El cómo y el cuándo: procesos, métodos

Reclutamiento y administración
Reclutamiento y administración

En tercer lugar, reclutamiento y administración. Algo con lo que todo investigador se enfrenta y, a menudo, un detonante para pensar en Operacionalizar la investigación.

Gestión de datos y conocimiento
Gestión de datos y conocimiento

Cuarto, Gestión de datos y conocimiento: ¡un tema realmente importante! A menudo, los conocimientos valiosos se pierden con el tiempo a medida que los equipos crecen y cambian. ¿Cómo nos aseguramos de que no se repitan los mismos estudios?

Personas
Personas

Quinto, Personas. No son solo los investigadores de usuarios los que investigan. La investigación puede ser realizada por diseñadores y gerentes de producto. ¿Podemos crear una comunidad de práctica para apoyar y madurar el oficio? ¿Cómo se ve una carrera profesional madura?

Contexto organizacional
Contexto organizacional

Sexto, contexto organizacional. ¿Cuál es el nivel de madurez de la organización? ¿Cuáles son las limitaciones externas?

Gobernanza
Gobernanza

Séptimo, Gobernanza. ¿Cuáles son las consideraciones legales y éticas que afectan nuestro trabajo?

Herramientas e infraestructura
Herramientas e infraestructura

Por último, herramientas e infraestructura. Nos encantan las herramientas nuevas y llamativas, ¿no es así?

¡ESTO ES MUCHO!

No es de extrañar que tantos investigadores de usuarios se sientan presionados. Con todo este trabajo extra, nuestro enfoque se diluye.

¡Esto es mucho!
¡Esto es mucho!

Al comprender estos pilares, podemos comenzar a pensar en cómo operacionalizar la investigación en nuestras organizaciones. Podemos empezar a pensar en dónde podría entrar una capa de Research Ops. Si incorporamos Research Ops como capa, podría comenzar a verse así.

Agregar una capa de Research Ops
Agregar una capa de Research Ops

Parte de este trabajo es avanzar y se convierte en algo que podemos etiquetar como "Research Ops". Esto nos permite realizar un seguimiento de estas tareas y medir su duración. Al hacer esto, tenemos los medios para pedir más ayuda. Quizás estas tareas sólo se comparten dentro del equipo, pero también podrían permitirnos contratar a un especialista en Research Ops con una competencia y un conjunto de habilidades claras. Este es el punto de partida para construir un argumento de negocio. Una vez que se tenga esto, puedes usar el marco para trazar tu capa de Operaciones de investigación con más detalle. Como dijo Kate Towsey en UXRConf, "contratar personal de Research Ops significa que los investigadores pueden concentrarse en lo que son realmente buenos".

image

Desarrollando su capacidad de Research Ops

Con ese objetivo en mente, acerquemos el framework de Research Ops para ver qué partes son más relevantes para cada pilar.

Primero, el entorno. Para este, todo se reduce a la madurez de la práctica de investigación. El modelo de madurez de investigación de diseño de Chris Avore se refiere a nuestro pensamiento inicial en este espacio.

Modelo de madurez de investigación de diseño de Chris Avore
Modelo de madurez de investigación de diseño de Chris Avore

Más recientemente, también nos ha influido el trabajo de Leah Buley para Invision.

Leah Buley para InVision
Leah Buley para InVision

En el informe, Leah escribe que “los equipos pasan de Conectores de nivel 2 a equipos de Arquitectos de nivel 3 a medida que implementan la infraestructura que permite el diseño a escala. Aquí es donde entran en juego las Operaciones: contratar específicamente a personas parcialmente dedicadas o dedicadas para ocupar los tipos de roles asociados con un enfoque sistemático, incluidos diseñadores, ingenieros y gerentes de producto que se centran exclusivamente en la creación de sistemas para el diseño a escala ".

Si entendemos cuán madura es la práctica de investigación en una organización, podemos ser realistas sobre lo que podemos lograr y cuáles deben ser los próximos pasos probables.

A continuación, Alcance.

Alcance
Alcance

Pautas y plantillas es una forma sencilla de comenzar con Research Ops: reúne todas las plantillas y pautas en un solo lugar. Esto es particularmente importante si tiene muchas personas que no son investigadores investigando y necesita educarlas y capacitarlas.

En tercer lugar, reclutamiento y administración.

Reclutamiento y administración
Reclutamiento y administración

Este es a menudo el punto de dolor que hace que las personas piensen en las operaciones de investigación. Manejar el reclutamiento y la administración es una gran pérdida de tiempo para los investigadores. Dependiendo de la madurez y el ritmo al que se realicen las investigaciones, esto deberá funcionar de manera diferente según cada organización.

En una organización madura, una buena mesa de reclutamiento para investigaciones debe proporcionar fuentes internas y externas de participantes, comprender los procesos y las necesidades de investigación del diseño y del usuario, y manejar el barrido completo desde el muestreo y la selección, hasta la programación y el pago de incentivos, hasta cerrar el ciclo con encuestados y participantes.

Cuarto, Gestión de datos y conocimiento.

Gestión de datos y conocimiento
Gestión de datos y conocimiento

La gestión del conocimiento se trata de cómo hacemos que el conocimiento adquirido a través de la investigación sea accionable, relevante, contextualizado y comprensible. Esto es realmente complejo y, como resultado, hemos visto el aumento de la Biblioteca de investigación de usuarios. La gestión de activos se trata de cómo gestiona y almacena datos sin procesar o procesados.

Relacionado con la gestión del conocimiento está la forma en que comunicamos nuestra investigación para que pueda tener impacto.

Quinto, personas.

Personas
Personas

Research Ops no se trata solo de eficiencia, soporte y datos. Las personas y las relaciones son clave. El desarrollo de capacidades fue un tema importante que escuchamos a lo largo de los talleres de #WhatIsResearchOps.

Los investigadores quieren claridad en su trayectoria profesional y apoyo para aumentar su experiencia, habilidades, confianza y oportunidades.

Sexto, contexto organizacional.

Presupuesto
Presupuesto

Las Ops pueden ayudar mediante el seguimiento de los presupuestos y el gasto de forma sistemática.

Espacios de investigación
Espacios de investigación

Los espacios de investigación son una parte interesante del marco: no se trata solo de laboratorios o espacios físicos para realizar investigaciones, sino del espacio (físico y virtual) para reunirse para trabajar en colaboración.

Séptimo, Gobernanza.

Gobernanza
Gobernanza

Se trata de proporcionar a los investigadores un marco informado para realizar investigaciones que sea seguro, legal y, lo que es más importante, ético.

Por último, herramientas e infraestructura.

Herramientas e infraestructura
Herramientas e infraestructura

La adquisición, la concesión de licencias y la gestión de software y hardware es una pérdida de tiempo que no puede dejarse en manos de IT.

Podrás ver cómo trasladar parte de este trabajo a la responsabilidad de otra persona puede ayudar a los investigadores a centrarse en lo que son buenos.

Ayude a los investigadores a centrarse en la investigación
Ayude a los investigadores a centrarse en la investigación

Al comprender estos ocho pilares, podemos unir lo que es importante tanto para los investigadores como para los especialistas en Research Ops.

La comunidad de Research Ops es ahora un grupo enorme (¡2300 y sigue creciendo!) de personas apasionadas por la investigación y que luchan de alguna manera por escalar la investigación y cómo respondemos a eso.

También somos una comunidad de personas que se preocupan por cómo desarrollamos la profesión de Research Ops. Los profesionales de Research Ops se dedican a ampliar el poder de la investigación al permitirle escalar y crecer en las organizaciones.

Los ocho pilares actúan como el andamio entre los investigadores y ReOps mientras trabajamos en nuestros objetivos comunes. La comunidad de ResearchOps continúa trabajando a través de los datos que tenemos sobre estos pilares con cada uno de nuestros proyectos globales, y sin duda nuestro pensamiento evolucionará con el tiempo.

Si quieres unirte a nosotros, el formulario para ingresar a la comunidad de ResearchOps está aquí. De lo contrario, mira a continuación los enlaces, para obtener más información sobre cómo comenzar con Operaciones de investigación:

Comenzar con Research Ops:

(Contenidos en Inglés)

  1. Explore the framework: https://bit.ly/2EmQun7
  2. Explore the Kumu visualisation: https://bit.ly/2ZD8rEK
  3. Kate Towsey, User Interviews podcast: https://bit.ly/2X2M6nl
  4. Aaron Fulmar from Microsoft: https://bit.ly/2Yahcpt
  5. Lucy Walsh from Spotify: https://bit.ly/2PuWETK
  6. Hana Nagel’s Research Ops Owl Part 1: https://bit.ly/2J4ZTzI and Part 2: https://bit.ly/2LdFN93

Palabras basadas en una charla de Emma Boulton en User Research London 2019. Presentación de diapositivas original escrita por Kate Towsey y diseñada por Nishita Gill. Evolucionado con el tiempo por Brigette Metzler, Emma Boulton, Holly Cole y Tomomi Sasaki. Con contribuciones de muchos de los otros organizadores y del resto de la Cheese Board.

🔗
Artículo original escrito por: Emma Boulton para +reOps

Artículo traducido por: Luis Farfallini

Artículo revisado por: María José Aguilar

Este es un trabajo de la comunidad de UXRES

Si quieres ser parte de la comunidad, únete al Slack