🚀

Probando la UX destinada al espacio

Por Comunidad de diseñadores en el espacio, 12 de enero 2023

En este artículo invitado, el diseñador de productos y miembro de DiSC Przemysław Bogaczyk nos brinda algunos consejos para el software de prueba de usabilidad en la industria espacial.

Métodos Universales

Los principios básicos de diseño de las pruebas de usabilidad son universales (perdón por el juego de palabras!) y se pueden adaptar a una amplia gama de aplicaciones e industrias.

Como tal, la industria espacial puede aprovechar una amplia gama de métodos bien establecidos que están diseñados para comprender las necesidades humanas. La NASA, por ejemplo, tiene experiencia en el uso del pensamiento de diseño para desarrollar nuevos productos a través de las etapas de descubrimiento, investigación contextual, ideación y prueba.

La industria espacial utiliza muchos métodos de diseño universal, como el test de árbol (“tree testing”)

Sin embargo, como es el caso en varias industrias, existen algunos matices en los enfoques adoptados que son exclusivos de ese entorno de usuario en particular. Basándome en mi propia experiencia, me gustaría compartir con vosotros algunas de las consideraciones que uno podría querer tener en cuenta al abordar proyectos de pruebas de usabilidad para el desarrollo de software en el sector espacial.

Diferencias: Espacio vs otras industrias

Grupo objetivo

Las herramientas y aplicaciones para procesos relacionados con el espacio suelen estar dirigidas a un grupo reducido de destinatarios con necesidades y expectativas específicas, p. un grupo de 5 a 10 ingenieros o científicos.

A menudo sucede que, como parte de un proyecto a largo plazo, conocemos muy bien a nuestros destinatarios y sabemos para quién diseñamos. Por otro lado, las aplicaciones masivas están destinadas a un amplio grupo de destinatarios, con una amplia gama de necesidades, a menudo no especificadas.

Conociendo a nuestros destinatarios, nos resulta más fácil comunicarnos con ellos directamente e invitarlos a realizar pruebas. Por otro lado, las pruebas de usabilidad con un grupo de personas que conocemos tienen cierto riesgo porque sus opiniones y reacciones pueden verse distorsionadas por su larga relación con nosotros. Por ejemplo, es posible que quieran ayudarnos o que no quieran criticar demasiado, lo que puede generar resultados falsos en las pruebas.

Nivel de experiencia

Las aplicaciones para un grupo específico de usuarios pueden suponer un mayor nivel de experiencia tecnológica, mientras que las aplicaciones masivas deben adaptarse a los diferentes niveles de experiencia de los usuarios.

Esto tiene un gran impacto en el vocabulario utilizado, el nivel de comunicación y la forma de las preguntas formuladas durante las pruebas.

Escala de prueba (“Test Scale”)

La prueba de UX de una aplicación para un grupo específico de usuarios puede requerir una escala de prueba más pequeña porque ese grupo suele ser más pequeño y más consistente. El número de pruebas realizadas no es tan importante aquí.

La escala de las pruebas también remite directamente al análisis de los resultados, en el que podemos centrarnos principalmente en las reflexiones de los usuarios, y no en las diferencias entre grupos de encuestados.

Requisitos específicos

Las aplicaciones para un grupo específico de usuarios, como los que trabajan directamente con la tecnología espacial, pueden tener requisitos específicos en cuanto a funcionalidad e interfaz y, sobre todo, seguridad, que es particularmente importante en esta área.

Por ejemplo, el software espacial puede requerir mecanismos de manejo de errores particularmente efectivos para evitar posibles problemas durante el proceso de algunas herramientas. Vale la pena tener en cuenta este elemento durante la prueba y prestarle especial atención.

En resumen

La investigación de usabilidad puede ser una excelente manera de mejorar nuestro diseño para que los usuarios objetivo sientan el valor que queremos transmitirles. A la hora de adentrarnos en el mundo de la industria espacial conviene tener en cuenta aquellas particularidades que pueden afectar a nuestra preparación para las pruebas de usuario.

Cuando combinamos dicho conocimiento con buenas prácticas universales en las pruebas de usabilidad, tenemos una posibilidad real de lograr una mayor satisfacción del usuario y de adaptar nuestro producto a sus preferencias.

Artículo original escrito por: Przemysław Bogaczyk

Artículo traducido por: Gaby Prado

Artículo revisado por: Sarah Rink

Este es un trabajo de la comunidad de UXRES. Si quieres ser parte de la comunidad, únete al Slack o visita nuestra web https://uxres.org