Perfeccionando tus operaciones e investigaciones - una mirada estratégica a cómo escalar la investigación y las operaciones
Perfeccionando tus operaciones e investigaciones - una mirada estratégica a cómo escalar la investigación y las operaciones

Perfeccionando tus operaciones e investigaciones - una mirada estratégica a cómo escalar la investigación y las operaciones

[N del T: El artículo original fue escrito durante el confinamiento]

👉
Tenemos una nueva matriz que puedes utilizar para crear una estrategia de escalado de investigación y operaciones. Es algo compleja, así que quizá necesites leer el artículo primero. La matriz se puede encontrar al final de esta página.

Puede resultar extraño hablar de perfeccionar la investigación, de perfeccionar la forma de escalar, cuando todos estamos confinados en grupos familiares y quedándonos en casa. Pero la verdad es que nunca ha habido un mejor momento que ahora para tener una visión clara.

En 2004 empecé mi licenciatura, en la que una gran parte estaba enfocada a aprender sobre estrategia. A partir de 2017, además de mi trabajo, empecé un doctorado enfocado a entender cómo creamos el cambio. ¿Cuáles son las pequeñas palancas que pueden generar un gran cambio? Al trabajar en un puesto de Operaciones durante los últimos tres años, he visto algunas de esas palancas.

En la Comunidad ResearchOps, hemos hecho/estamos haciendo 3 proyectos globales - o bien tenemos un gusto por el castigo, o somos súper apasionadas por el campo de la investigación y las operaciones. Probablemente ambas cosas.

El Qué de las Ops

Nuestro primer proyecto global fue "¿Qué es ResearchOps?"Realizamos  33 talleres en 17 países y una encuesta.

Reunimos todos los datos utilizando una taxonomía que desarrollamos a partir de la encuesta, creando un mapa de red de los datos. La pregunta "¿qué es ResearchOps?" se formuló, obviamente, para decirnos el qué. El mapa es el siguiente:

El marco de trabajo (Español) #WhatIsResearchOps - Traducción de
El marco de trabajo (Español) #WhatIsResearchOps - Traducción de Alba Losada y Revisión de Gaby Prado.

Este marco ha servido de guía a muchos para crear una disciplina de ResearchOps en sus equipos (puede encontrar la versión de Mural aquí).

Los 8 pilares: Hacia un marco conceptual

Hacia finales de 2018, un grupo de nosotros en la junta de la comunidad (Emma Boulton, Holly Cole, Tomomi Sasaki y yo) nos dimos cuenta de que la taxonomía, o el marco conceptual que habíamos aplicado para entender el proyecto, podría servir para entender la relación entre la investigación y las operaciones.

Emma Boulton aplicó esto a los 8 pilares (lea más al respecto aquí).

Esto le encajó a tanta gente de ambas disciplinas (investigación y operaciones de investigación), que sigue siendo nuestro artículo más visto en la publicación de ResearchOps. Si no lo has leído antes, ¡te animo a que lo hagas!

image

Nueva comprensión: Pace Layers

El marco de competencias de investigación (en Inglés The Research Skills Framework), dirigido por Dave HoraTomomi Sasaki fue nuestro segundo proyecto global. Se trata de comprender las habilidades que son importantes para los investigadores a medida que avanzan en sus carreras. Es  una visión a nivel granular que pretende crear una comprensión dinámica de las habilidades técnicas artesanales y las habilidades interpersonales, con herramientas para mapear visualmente la progresión. De este modo, la comunidad profundiza en la comprensión de los factores que influyen en el tipo de competencias necesarias a lo largo de la carrera de un investigador.

El proyecto Research Repositories/Libraries (ResearchRepos para abreviar), nuestro tercer proyecto global, está en marcha desde julio de 2019. El proyecto cuenta con 120 investigadores que trabajan en diversos aspectos del proyecto, uno de los cuales ha sido entrevistar a personas que dirigen bibliotecas o dirigen operaciones de todo el mundo. Hemos entrevistado a personas que dirigen desde los pequeños repositorios de investigación hasta los más grandes y de mayor duración.

He tenido la suerte de hacer yo misma unas 30 entrevistas. Al hacerlo, y también al trabajar en mi propio contexto, donde tenemos un nivel avanzado de compromiso con la investigación, algo me llamó la atención. Y fue sobre “Pace Layers”

"El rápido aprende, el lento recuerda. Lo rápido propone, lo lento dispone. Lo rápido es discontinuo, lo lento es continuo. Lo rápido y lo pequeño instruye a lo lento y a lo grande mediante la innovación acumulada y la revolución ocasional. Lo lento y lo grande controlan a lo pequeño y a lo rápido mediante la restricción y la constancia. Lo rápido recibe toda nuestra atención, lo lento tiene todo el poder". -Brand, S., 1999, The Clock of the Long Now, p.34

En 1999, Stewart Brand escribió The Clock of the Long Now: Time and Responsibility. En él, sugería que las capas de tiempo (Pace Layers) podían utilizarse para comprender sistemas complejos.

Esto tiene una profunda analogía con la investigación, porque las Capas de Tiempo tienen que ver con el tiempo, la velocidad y la profundidad. En Diseño, esto es una herramienta conocida -en realidad fue Mark Boulton quien me enseñó las Capas de Tiempo, y puedes estar ya totalmente familiarizado/a con ello. Espero que lo estés. Un punto importante sobre la cita anterior es que "lo rápido aprende, lo lento recuerda", también, señalando que "lo rápido recibe toda nuestra atención y lo lento tiene todo el poder".

En muchos sentidos, las organizaciones con suficiente investigación como para necesitar una función de operaciones también pueden entenderse como sistemas complejos. Suelen contar con investigadores que utilizan metodologías diversas, tienen personas que investigan y personas que necesitan la investigación, así como investigadores a tiempo completo. Todas estas personas influyen en cómo se hace la investigación, por qué y cuándo.

Pace Layers: de Brand, S., 1999, The Clock of the Long Now, p.37
Pace Layers: de Brand, S., 1999, The Clock of the Long Now, p.37

Esta es una imagen de las Pace Layers (o “Capas de Tiempo”) de Brand. Las capas representan la profundidad y la velocidad del tiempo. Cuanto más se baja por las capas, más lento se mueve, pero más sirve la capa como base. El uso de Pace Layers para comprender los diferentes métodos de investigación puede ayudar al desarrollo de la estrategia, ya que adopta un enfoque holístico de la investigación y las operaciones.

En lugar de desarrollar una estrategia para el equipo de investigación y una estrategia para el equipo de operaciones, y una estrategia para cualquier otro equipo dentro del ecosistema, es una visión de todo el sistema.

Para Brand, las relaciones entre las capas son fundamentales para la salud del sistema. Más concretamente, como señalaron tanto Brand como su cocreador en el proyecto Long Now, Paul Saffo, los conflictos causados por las capas que se mueven a diferentes velocidades en realidad mantienen las cosas equilibradas y resistentes. Paul llamó a esto "turbulencia constructiva". La gestión de esta turbulencia constructiva es la clave para entender qué es lo que te limita y cómo podrías escalar. Entender las capas y los 8 pilares como una matriz te proporciona una herramienta útil para diagnosticar tus puntos fuertes y débiles, y te da un camino para escalar y profundizar tu capacidad a través de las capas.

Veamos las capas en relación con los métodos de investigación:

Metodologías de investigación alineadas con las capas de Pace
Metodologías de investigación alineadas con las capas de Pace

Una queja constante de los investigadores que utilizan métodos de investigación más lentos y profundos (los más cercanos a la práctica de la etnografía y la antropología, más cercanos a las "personas" y más alejados de la investigación de las personas en el contexto de las "cosas"), es que luchan con la presión constante de reducir los tiempos de su investigación. Para que la investigación se desarrolle según los tiempos del negocio, en lugar de hacerlo según la metodología de investigación tradicional (mucha observación e investigación al principio, durante la cual no se "desarrolla" casi nada). La comprensión de los métodos mediante Pace Layers  ayuda a comunicar el valor de las capas más lentas y profundas, y también a ver la fricción entre esas capas.

Por otro lado, la investigación que se realiza en la parte superior es la que hace todo el ruido. Es rápida, hay mucha demanda y los investigadores tienden a trabajar dentro de ciclos de sprint ágiles. Los investigadores de aquí arriba luchan con la gente que dice que lo que están haciendo no es realmente investigación, que no tiene valor. A veces, tienen jefes de investigación o ejecutivos que quieren ser más estratégicos u obtener más de la investigación de lo que es posible. El ruido y la velocidad pueden dificultar la profundización en las capas y el apoyo a esos tipos de investigación más lentos.

¿Qué pasa con las operaciones de investigación en todos los niveles? ¿Varía el enfoque de las operaciones?

En resumen, sí. Pero la respuesta más larga es que todos los métodos de investigación requieren todos los aspectos de los 8 pilares para que se produzca la investigación, pero el enfoque es diferente dependiendo del método principal utilizado.

Metodologías de investigación con sus focos de Ops - alineados con las capas de Pace
Metodologías de investigación con sus focos de Ops - alineados con las capas de Pace

Pace Layers y los 8 pilares como matriz: un camino hacia la escala

Si juntamos los 8 pilares y las Capas de Tiempo en un mismo espacio, empezamos a ver cómo puede utilizarse la matriz para entender cómo escalar. Empezamos a hacernos una idea de la investigación y las operaciones en el contexto de una organización concreta.

Caso de estudio 1:

Estudio de caso: gran equipo de investigación centrado en la investigación generativa
Estudio de caso: gran equipo de investigación centrado en la investigación generativa

El primer caso de estudio es un equipo de investigación de unos 50 miembros, que realiza investigación generativa longitudinal, generativa, causal y descriptiva. Se trata de una gran empresa, en la que hay personas que hacen investigación, encargadas de las tareas de evaluación, pero por separado. El material evaluativo se valora como parte del diseño y la ejecución, pero no se valora tanto para la estrategia y la política. Se podría decir que esta organización tiene un alto nivel de madurez de investigación.

Lo que podemos ver es que el equipo de investigación de esta organización tenderá a centrarse en la gestión de los participantes, el consentimiento y la ética, y yo diría que crearán una biblioteca de investigación, o querrán hacerlo. Sus retos en este contexto consistirán en seguir mostrando el valor de lo que hacen, aunque no tendrán que evangelizar la investigación como tal.

En lugar de ello, el reto será el tiempo que lleva, el coste, gestionar los flujos entre lo largo y lo lento con las necesidades del negocio. Lo harán a través de un panel rigurosamente gestionado, una buena experiencia de los participantes y construyendo su base de investigación hasta un nivel en el que otros puedan profundizar cuando sea necesario. Su investigación es muy manual, por lo que no se centra mucho en las herramientas. Todos esos datos contextuales generarán algunas necesidades importantes en torno al consentimiento y el mantenimiento de los datos. Es probable que empleen a un/a bibliotecario/a digital y tengan una buena relación con su equipo jurídico.

¿Cómo pueden escalar?

El equipo tiene que ver que su fuerza está en sus habilidades, en la biblioteca de investigación, que pueden utilizar para apoyar a las personas que hacen investigación para subir de nivel su investigación. Pueden ser la base sobre la que crezca todo. Si quieren pasar a capas más rápidas, saltar directamente a la capa superior no va a ser eficaz, porque no tienen las herramientas y la tecnología necesarias para hacerlo.

Tienen dos opciones: ascender por las capas desde la base (avanzando más hacia la investigación descriptiva), o unir fuerzas con las personas que realizan la investigación evaluativa, y desarrollar sus habilidades hacia abajo hasta que todo el ecosistema tenga fortalezas en todas las capas.

Caso de estudio 2:

Estudio de caso: una empresa centrada en las pruebas de usabilidad
Estudio de caso: una empresa centrada en las pruebas de usabilidad

¿Y una empresa tecnológica centrada en la investigación evaluativa? ¿Cómo son sus operaciones? Es mucho más probable que tengan personas que hacen la investigación o investigadores descentralizados que trabajan en los equipos de diseño, desarrollo y producto, mucho más probable que estén luchando con el tiempo, con la obtención de conocimientos a las personas adecuadas en la cadencia que necesitan. Querrán enfocar la investigación como un deporte de equipo. Puede que tengan investigación descriptiva y algo de investigación generativa, pero todo será en apoyo de la ruidosa capa superior.

Se puede ver que habrá un fuerte enfoque en las herramientas y la infraestructura necesaria para apoyar cosas como las pruebas de usabilidad moderadas y no moderadas. Se necesitarán recursos en forma de herramientas, plantillas y guías para las personas que hacen investigación. Una comunidad de práctica en investigación podría estar en el radar si la organización quiere avanzar en las capas. Su consentimiento es ligero, la mayor parte de la investigación será anonimizada desde el principio. No pensarán en una biblioteca, y si lo hacen, es probable que se mantenga en cualquier sistema que utilicen los desarrolladores: sean las bibliotecas de Confluence o las bibliotecas de Jira.

¿Cómo podrían escalar?

Podrían profundizar a capas más profundas contratando a algunas personas investigadoras más experimentadas para ampliar y desarrollar a las personas que hacen investigación en su organización. Esa contratación (o contrataciones) de investigación es crucial y les permitirá realizar parte de la investigación inferior. Es probable que tengan investigadore/as en su organización con conocimientos de estadística debido a la naturaleza más cuantitativa de la investigación más rápida. Podrían pasar fácilmente a la investigación descriptiva y causal sin demasiada inversión en tecnología ni un aumento significativo de las funciones de operaciones.

Tendrán que ser muy cuidadosos/as a medida que desciendan para comunicar sobre las capas lentas y profundas y cómo encajan en el ciclo de vida de la investigación. Si escalan demasiado rápido, la gestión de paneles y de datos (en términos de ética y consentimiento) se convertirá en un problema. Esas son las partes en las que el personal de operaciones puede centrar su atención, trabajando con los investigadores contratados para ampliar sus habilidades de investigación. Si finalmente llegan a la capa de querer un repositorio de investigación, para el uso de los activos de investigación, en lugar de utilizar la investigación como evidencia (como la gente tiende a hacer con la investigación evaluativa), entonces este será su indicador de que están en el camino a la parte inferior de las capas y a una práctica de investigación totalmente escalada.

Otra pieza del rompecabezas, una herramienta en su caja de herramientas

Ahora tenemos un gran poder: el de crear una estrategia. El marco de los 8 pilares actúa como un modelo de estrategia ligero, al igual que un modelo PESTLE tradicional: incluye los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales que intervienen en la realización de la investigación.

Si añadimos algunos ingredientes más - una visión, una misión, nos acercamos a lo que necesitamos. Pero para crear realmente una estrategia sólida, necesitamos conocer todas las partes que se mueven. Y tenemos que ver cómo contribuyen al conjunto. Por suerte, la función de ResearchOps es hacer exactamente esto.

Como puede ver en la matriz superior, ahora puedes  ver la investigación dentro de todo el sistema, y todas las partes móviles que lo componen. Se puede comprender cómo la investigación es, o no, el centro de tu organización. La matriz Pace Layers/8 Pilares es una pieza crucial del rompecabezas, que te permite ver todas las partes dinámicas. Para visualizar dónde están tus puntos fuertes y débiles, y lo que necesitas para lograr una práctica de investigación escalada por completo.

En la comunidad de ResearchOps esperamos que esta matriz te resulte útil para evaluar dónde se encuentra el enfoque de tu organización, cómo encaja la investigación en ese enfoque y cómo esto influye en tus operaciones de investigación. Más aún, esperamos que esta matriz pueda servir como mapa para la ampliación, ayudándote a anticipar dónde podrías necesitar ajustar el enfoque, cómo utilizar mejor las habilidades y los recursos que ya tienes.

La Matriz de Capas de Pace/8 Pilares
La Matriz de Capas de Pace/8 Pilares

Para acceder al contenido completo de la conferencia "Advancing Research" (grabaciones de las sesiones, notas de viaje, notas de boceto y cubiertas de los ponentes), póngase en contacto con info@RosenfeldMedia.com.

Una descripción detallada del aspecto de la matriz "Pace Layers" aparece en un ensayo del libro "Research Practice", de próxima publicación, editado por Gregg Bernstein. Puedes recibir una notificación cuando se publique este libro a través de la newsletter de Gregg.

Esta matriz es sólo la siguiente iteración del pensamiento de la Comunidad ResearchOps, y como todas las cosas de la comunidad, tiene licencia CC BY-SA 4.0 por la Comunidad ResearchOps. En caso de duda, por favor pregunta. Si quieres unirte a la conversación y ayudarnos a evolucionar y desarrollar el campo de ResearchOps, puedes unirte a la comunidad completando el formulario de adhesión en nuestra web. Nos vemos allí.

🔗
Artículo original escrito por: Brigette Metzler para +reOps

Artículo traducido por: Samantha Carretié

Artículo revisado por: Sarah Rink

Este es un trabajo de la comunidad de UXRES. Si quieres ser parte de la comunidad, únete al Slack